Conectarse a internet en Cuba

Home  /  Blog  /  Current Page
×Detalles


Antes de ir a Cuba busque en un montón de foros sobre como era el tema para conectarse a internet desde allá. Me hice más o menos una idea pero después de estar allí les puedo hacer un resumen de la experiencia.

La conexión en la isla la maneja una empresa estatal, ETECSA, a través de su servicio Nauta. Es imposible tener una conexión por la vía legal si no es brindada por ellos. Aunque recientemente ha sido anunciado que todos los cubanos podrán optar a tener una conexión en casa, es probable que eso tome un tiempo y, por ahora, el internet residencial solo lo pueden disfrutar altos funcionarios del gobierno, científicos, artistas y deportistas de elite. También hay un internet corporativo (que me dicen que va bastante rápido) para empresas que tienen acuerdos con el gobierno, principalmente, ligadas al sector turismo.

Nauta tiene hotspots en los sitios de interés de la isla: parques, museos, plazas, recepciones de hoteles. Por muy remotas que sean, en todas las ciudades que visité había posibilidad de conectarse a internet. Es común caminar a cualquier hora y encontrarte una plaza con muchísima gente sentada mirando sus teléfonos. He allí un hotspot público de Nauta.

Turistas conectandose a internet

Para conectarte, tienes que comprar una tarjeta prepago (que venden en estos mismos lugares) y que te permitirá conectarte por una hora a internet. El costo oficial de esta tarjeta es de 1.5 CUC (1 CUC = 1 Dólar), solo que es casi imposible conseguirla en los lugares oficiales de venta, así que siempre cuando vas a preguntar, nunca tienen pero “Tengo un amigo que te las puede conseguir”. Cuando respondes que sí, el amigo aparece en menos de 10 segundos y tiene todas las tarjetas que quieras. El precio con ellos puede ir desde los 2 hasta los 5 CUC. Por supuesto que cuando conseguí un sitio con las tarjetas disponibles al precio oficial, compre todas las que pude.

Tarjeta nauta para conexión a internet

La tarjeta tiene un código que raspas y, al conectarte al wifi en los hotsposts que mencioné, te pide que hagas login con ese código.

Tarjeta nauta para conexión a internet

Allí dispondrás entonces de tu hora de conexión. Es importante que mantengas la ventana del explorador con el indicador de conexión abierta, porque, si te desconectas sin darle a la página “Desconectar” (Apagando tu wifi o el equipo), el tiempo de navegación va a seguir corriendo. Me pasó tres o cuatro veces que trate de conectarme con una tarjeta que había usado por 10 o 15 minutos, pero, ya había consumido todo mi tiempo.

Conectándose a un hotspot de Nauta

¿La velocidad? Paupérrima. Aunque no hay prohibición de sitios (se puede ver Netflix, por ejemplo) es casi imposible tener una navegación cómoda. Aquí una medición de uno de los lugares donde me sentía que iba volando.

Speedtest de internet en Cuba

Me llamó la atención que debe ser el único lugar del mundo donde me haya conectado que la velocidad de subida era superior a la de bajada 🙂

Hay algunas páginas que están bloqueadas pero desde afuera, por ejemplo, ninguna página de bancos de Estados Unidos abre en Cuba. Supongo que, por el bloqueo, los bancos norteamericanos tienen prohibido que se navegue desde ciertos países.

Existen también conexiones ilegales satelitales. De todos los sitios donde estuve, en uno lo tenían y el asunto era tratado con el mayor misterio del mundo. En Cuba son muy temerosos con respecto a la posibilidad de tener que enfrentarse a la ley. El internet (cuya velocidad era un poco más decente) solo estaba disponible en la noche, ya que de día tapaban la antena con una bolsa negra para evitar que alguien de afuera la viese y los denunciase.

Antena ilegal para conectarse a internet

Nauta, como la principal empresa de telecomunicaciones del estado, es la que brinda el servicio de telefonía móvil a los cubanos. Aunque no pueden navegar en internet desde sus celulares (Para hacerlo, tienen que comprar la misma tarjeta que los turistas, pero el precio para ellos es prohibitivo), la empresa brinda un servicio de correo @nauta.cu, que pueden tener instalado en sus teléfonos y reciben y envían mensajes a toda hora sin limitaciones. Eso sí, lo más probable es que ese servidor este bajo el escrutinio de las autoridades del país.

¡Espero te haya sido útil esta guía!



+Meta

Posteado el: 25 abril, 2018

Autor: rufian

Categorías: Blog

Tags: , , , , ,