Cuartel de la Montaña – Museo Histórico Militar

Home  /  Por países  /  Venezuela  /  Caracas  /  Current Page
×Detalles


Redes móviles: Todas.
WIFI: No

Había guardado este post por un buen tiempo, aparte de porque soy un bloggero muy flojo, porque no encontraba el momento idóneo para sacarlo sin que se tornara en una discusión política. Pero bueno, eso es imposible en este país.

Hace unos meses, cuando a Sandy le dio su fiebre patria por visitar todos los lugares históricos de Caracas antes de mudarse del país, estábamos descansando de 4 pedazos de tortas en las tumbonas del Café Venezuela de El Calvario cuando se nos acercó un viejito a sacarnos ese tipo de conversación que te sacan los viejitos: que si va a llover, que si antes hacía más frío en Caracas y eso.

A alguien se le ocurrió preguntar “¿Y por aquí cerca no es donde tienen a Chávez?” y el viejito “Si vale, aquí mismito, sigues derecho por allí y llegas al cuartel ese que ves allá arriba y entras rapidito”. El señor nos sugería que nos fuésemos caminando que llegábamos rápido, pero mi instinto gasolinero finalmente se impuso y nos fuimos en el carro. Menos mal, porque el viaje a motor fue de unos 15 minutos (en pura subida).

La llegada, desde El Calvario, es fácil: pasas por el túnel de La Planicie y de allí en adelante das dos cruces a la izquierda y luego vas siguiendo a tu corazón mientras ves el cuartel (ese castillo que dice 4F que se ve desde todo el oeste de Caracas). Las vías que vas a agarrar, depende de dónde vengas, son la calle 23 de Enero o la Av. Principal del Manicomio. No importa cual tomes, mientras vayas subiendo y tengas en tu horizonte el cuartel, vas a llegar.

En un momento te encuentras con una  Y donde ves el cuartel frente a ti, a la izquierda es seguir la calle 23 de enero y a la derecha la calle del Museo Militar. Tomas esta última donde allí mismo vas a ver un campo de béisbol. Aprovechas el estadio y buscas donde estacionarte, justo en frente está el destino final. La zona está resguardada por militares y no hay mayor peligro (Ya yo pasé toda la paranoia, más dos amiguitos diciéndote “Ay pero aquí hay gente negra, nos van a robar” -en tono mandibuleao- así que tranquilo).

Fachada

También se puede llegar en autobús desde la parada que está frente al Liceo Fermín Toro o desde las distintas rutas habilitadas para esto:

Al llegar, es una fila de unos 20 minutos y estás adentro.

El originalmente conocido como “Museo Histórico Militar”, fue una obra construida entre los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez a inicios del siglo pasado que en su momento fue la academia militar más grande de Latinoamérica. En el 81 fue convertido en un museo y de allí en adelante nunca supo nadie más de este lugar hasta ese mediodía de febrero del 92 cuando Chávez lo volvió a hacer popular:

A la entrada te recibe el “Paseo de las Banderas”, donde flamean todas las banderas de países de la UNASUR y Caricom. En este lugar, te asignan tu guía de la visita.

Paseo de las Banderas Asignación de grupos de guías Cambio de guardia

En el tour, que te dan las milicias del 23 de enero -esos viejitos con los cuales todo el mundo se horrorizó cuando les dieron fusiles-, te explican que Chávez eligió ese lugar para comandar la operación del golpe del 92 pues la vista de Caracas desde allí es única. Y de verdad que yo jamás había observado la capital desde ese plano. El campo de visión es imponente y puedes mirar todos los espacios de Miraflores, el centro de Caracas y parte del este.

"Mira broder, el este no es así" Centro de Caracas El cañón "mirando hacia el este" (así nos dijo el guia)

Los guías son muy amables y están bastante capacitados para responder casi cualquier pregunta que hagas. Dentro, todos los salones han sido convertidos en espacios de veneración al presidente. Me sorprende la sala fotográfica, donde hay imágenes que yo nunca en mi vida había visto.

Chávez Sala Fotográfica Sala Fotográfica Top Gun y yo Chávez inscribiéndose en el 98... y mira quien está a su lado :) Galeria Chávez ta bravo

Las únicas áreas que se mantienen intactas son la capilla (donde los familiares del presidente suelen pasar los días lunes), pasillos y el patio central, a donde no se puede acceder.

Capilla Pasillos

La parte culminante del paseo es donde visitas el sarcófago en el que se encuentra Hugo Chávez, llamado “La Flor de los Cuatro Elementos” y diseñado por Fruto Vivas. Evidentemente, está cerrado y no puedes ir a morbosear con el cadáver, pero es un momento solemne donde impresiona la cantidad de gente que se echa a llorar al estar allí.

Sarcofago y gente visitandolo Chávez descansa a 25 grados Sarcofago y gente visitandolo Sarcofago

Al salir de este espacio, puedes ver frente a frente dos placas que resumen la presencia de Chávez en la historia de nuestro país: Una con su discurso de rendición del 4 de febrero de 1992 y otra con el del 8 de diciembre de 2012, donde nombró a Nicolás Maduro como su sucesor.

4 de febrero de 1992 8 de diciembre de 2012

En el jardín de la salida, hay unos cañones de salva donde, diariamente, se rinde homenaje con una detonación a las 4:20 PM (hora a la que se murió Hugo Chávez).

Acto para la bala de salva Acto para la bala de salva

Yo era de la idea de que Chávez fuese al Panteón Nacional (y mi amigo Juan Teppa me cayó encima por eso), pero si se trata de recuperar espacios y tener más lugares visitables en Caracas, esto está de perlas.

Entre ida y venida, el paseo dura alrededor de 2 horas. La verdad  es que vale bastante la pena, pues, aparte del valor histórico de la estructura y detalles de la vida de Chávez que no sabías, puedes tener una vista de Caracas que difícilmente conseguirás desde otro lugar. La zona está bastante resguardada así que puedes ir sin stress. Te recomiendo de media tarde en adelante para que puedas ver el acto del cañón de salva.

El “Cuartel de la Montaña” abre de martes a domingo entre 10am y 4 pm. Los días lunes está reservado para que familiares y amigos cercanos del presidente vayan a visitarlo.



+Galeria
  • Chávez descansa a 25 grados
  • El cañón "mirando hacia el este" (así nos dijo el guia)
  • Centro de Caracas
+Meta