El Jarillo

Home  /  Por países  /  Venezuela  /  Miranda  /  Current Page
×Detalles


WIFI: No
Redes móviles: Las 3 operadoras funcionan en el Jarillo. En la vía no funciona ni la luz solar.

Es increíble que el único reclamo turístico de Los Teques tenga unos accesos tan vueltos leña como los tiene El Jarillo. Tanto para entrarle por el lado tequeño (por la subida de La Lagunetica) como por Caracas (en la vía entre El Junquito y la Colonia Tovar) la vía esta llena llena de huecos por todos lados.

La entrada por Caracas tiene además una escena demasiado dantesca en un basurero que es gobernado por perros. El #TeamJacob en pleno reunido.

Escena Twilight entrando a El Jarillo por Caracas

El Jarillo se formó por allá por los 1800 y tanto por unos alemanes rebotados de la Colonia Tovar. No se como fue la historia porque no estuve allí. Pero llegaron unos alemanes a armar la Colonia Tovar y luego llegaron otros que al parecer no eran de su simpatía y se fueron 15 kilometros más hacia el lado, donde formaron este pueblo que hoy es parte del Municipio Guaicaipuro (¿Sabes? El de Los Teques, la  capital de Miranda. Porque sabías que Chacao no es la capital de Miranda ¿no?)

El Jarillo en todo su esplendor con algo quemándose en el fondo

Hoy, los habitantes de El Jarillo se dedican solo a sembrar duraznos y fresas, la principal actividad económica de estos lares. ¿Pero para que se va a turistear para acá? Por los vuelos en parapente, que llena de visitantes la zona todos los fines de semana. Puedes ir sin experiencia alguna y contratarlo allá, o buscar información en el montón de páginas webs que ofrecen este servicio.

Monumento a la Virgen del Carmen: Zona de despegue de parapentes

El segundo atractivo del lugar son los paseos en bicicleta. Para muchos ciclistas representa un buen reto llegarse hasta acá, específicamente hasta el punto final: el Embalse Agua Fría, al que fui hace años y hace poquitos días vi de cerca nuevamente y ni me atreví a acercarme. Sigue igual. Un trozo de agua que surte a todos los altos mirandinos, una gente sin miedo a la muerte que se mete allí a bañarse y restos de santería por todos lados; como en todos los embalses del país.

Sembradío de algo en El Jarillo y de fondo: el embalse Agua Fría

Una de las cosas más raras y perturbantes que tiene este sitio es la cantidad de hombres en grupo. Hombres en moto, hombres en sus carros tomando, hombres sentados en una montaña viendo el atardecer. ¿Por qué hay tantos hombres haciendo actividades juntos acá? ¿Qué tanto valor le dan a la amistad aquí? ¿Qué secreto esconde esta montaña?

Brokeback El Jarillo

De resto, aparte de las guapas vistas y las visitas a los sembradíos, no hay mucho que buscar acá. Ni siquiera muchas opciones de hospedaje, todo eso está en la Colonia Tovar.



+Galeria
  • Escena Twilight entrando a El Jarillo por Cara
  • el--jarillo---sembradio
  • Monumento a la Virgen del Carmen: Zona de despegue de parapentes
  • el-jarillo
  • Brokeback El Jarillo
+Meta